jueves, 24 de mayo de 2018

Campomanesia Guazumifolia

especies: 
 Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O.Berg.
sinónimos: 
Britoa guazumifolia  (Cambess.) D.Legrand 
Britoa sellowiana  O.Berg 
Campomanesia itanarensis  Kiaersk.
familia: 
Myrtaceae
Nombre popular: 
siete capas
Ocurrencia en el RS: 
nativo
Distribución geográfica: 
En Río Grande do Sul es común en el bosque del Alto Uruguay, ocurriendo esporádicamente en otras formaciones forestales (Sobral et al., 2006).
Grado de amenaza: 
-
Tipo de hoja: 
completo
Margen del limbo: 
completo
phyllotaxy: 
opuesto
Forma de vida: 
pequeño árbol
El fotógrafo: 
Eduardo Luis Hettwer Giehl
Fecha de inclusión: 
08/01/2008 (incluida por: Eduardo L. Hettwer Giehl)
Fotografiada en: 
De la ciudad de Buenos Aires.





El sete capotes es un frutal de origen brasileño que es llamado así debido a su tronco, el cual posee diversas capas notorias en su corteza.

Aguaricará" proviene del idioma guaraní y significa "fruto del tronco de un árbol cubierto con varias capas de corteza y excavado ", una característica llamativa en los nombres populares comunes como sete capotes o siete capas. 

Campomanesia guazumifolia Se trata de un árbol frutal de la familia de las myrtáceas valorado tanto por su sabroso fruto, sus características ornamentales y su rusticidad. Se da en diversos tipos de bosques en Brasil; y en Argentina en las provincias de Corrientes y Misiones Árbol de 4-10 metros de copa redondeada cuando está a pleno sol y piramidal cuando en el interior del bosque. El tronco es retorcido con pequeños hoyos y mide 20 a 30 cm de diámetro, con cáscara gruesa, formada por varias capas. 

Las hojas son simples, opuestas y mate verde, más largas que anchas, oblongas con textura áspera y coriácea, El pimpollo es de 1 cm de diámetro y una flor después de la apertura mide 3-4 cm de diámetro. El cáliz (capa exterior) es irregular y mide 9 mm de largo y la corola (sobre interior) contiene 5 a 7 pétalos blancos de 1,6 a 1,8 cm de largo, con márgenes crenados (dientes redondeados).  Frutos de 2 a 3 cm de diámetro, verdes amarillentos cuando maduran, de sabor ácido y dulce que recuerda a una mezcla entre pera, naranja y jaboticaba. Á Las semillas pueden retener el poder de germinación durante más de un año después de haber sido limpiadas y secadas. Germinan en 40 a 60 días cuando se plantan en sustrato rico en materia orgánica. Las plántulas alcanzan 30 cm con 6 meses de cultivo. Árbol rústico de crecimiento rápido y comprobada resistencia a heladas Brinda frutas de febrero a abril o incluso más entrado el otoño. 

Los frutos son consumidos, o para la fabricación de mermeladas, helados o sorbetes. Los árboles no deben faltar en la reforestación de preservación permanente, debido a su resistencia y rápido crecimiento. Las flores son muy decorativas y su perfume posee una fragancia extremadamente agradable, similar a las rosas. Abejorro polinizando flor de sete capotes